Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada de Morena, presentó una iniciativa para evitar la condonación de impuestos en la entidad.
“Es momento de erradicar ese abuso reiterado y sistemático del poder público en beneficio privado, y que si bien, ya la Constitución federal deja de manifiesto la prohibición de condonar impuestos, es importante que de manera local quede determinado para evitar cualquier dilema jurídico”, precisó.
La propuesta es reformar el Artículo 125 de la Constitución del Estado de México para armonizar la ley estatal con la reforma constitucional federal del 6 de mayo de 2020, dijo Álvarez Nemer durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados local, detalla un comunicado.
“Quedan prohibidas las condonaciones de impuestos de cualquier tipo”, precisa un apartado de la iniciativa planteada por la legisladora.
El objetivo es que no se permita condonar impuestos en la entidad y las áreas competentes del gobierno estatal cumplan con su función recaudatoria sin distingo alguno.
“Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, del Estado y los municipios. Los bienes públicos que sean utilizados por organismos auxiliares, fideicomisos públicos o por particulares bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público, causarán las mencionadas contribuciones”, precisa la adecuación propuesta por la legisladora.
La también presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura del Congreso local consideró que es indispensable combatir la corrupción que tanto daño ha causado al Estado de México y a todo el país en general.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.
Recordó que administraciones anteriores federales realizaron condonaciones de impuestos excesivas e injustificadas a grandes empresas.
“Les condonaban los impuestos escudándose en un supuesto especial previsto en el Código Fiscal de la Federación, en claro perjuicio de la Hacienda Pública y en consecuencia de la sociedad en sí misma”, puntualizó la diputada de Morena.
Añadió que en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes, lo cual favoreció a grandes potentados que “mediante el influyentismo y la corrupción”, se beneficiaron con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública, enfatizó.
La representante popular refirió que las prácticas irregulares emprendidas por los gobiernos federales anteriores afectaron de manera muy grave a la población porque al dejarse de recibirse dichos recursos por la vía impositiva, no se realizaron cientos de acciones y obras en favor del desarrollo social de los mexicanos.