La Asociación de Bancos de México (ABM) ha expresado su apoyo al proyecto de ley de reforma a las pensiones presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de febrero.
Raúl Martínez-Ostos Jaye, vicepresidente de la asociación, calificó el tema de las pensiones como algo que ven con muy buenos ojos y señaló que existe espacio para mejorar en este ámbito.
Su homólogo, Daniel Becker, destacó que el proyecto de ley asigna 60,000 millones de pesos para las pensiones, una cifra que no incrementaría las presiones sobre las finanzas públicas, según aseguró Becker.
Analistas y especialistas de diversos sectores han cuestionado la viabilidad de esta reforma, argumentando que sería insostenible para el gobierno cumplir con la propuesta de López Obrador de garantizar que los jubilados reciban el 100% de su último salario.
Además, algunos analistas de Citibanamex advierten que esta y otras reformas planteadas podrían poner en riesgo la disciplina fiscal del país y sugieren que se necesitaría una reforma fiscal para incrementar el presupuesto mexicano.