Cinco pueblo obligados a visitar en el Estado de México

Locales

El Estado de México posee una gran cantidad de sitios turísticos los cuales se distinguen por ser lugares llenos de símbolos, leyendas e historia y hasta gastronomía, así como lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones.

Reunimos 5 pueblos obligados a visitar del Estado de México para que te vayas de roadtrip.

1. Acolman
Acolman es una palabra de origen náhualt, proveniente de ocumáitl, aculli; “Hombre”y máitl, “mano o brazo”, es decir “Hombre con mano o brazo”.

Fue fundado en el siglo XIII por la cultura acolhua, uno de los siete pueblos chichimecas, aquí puedes disfrutar de caminatas tranquilas llenas de arquitectura colonial y al final puedes deleitarte el paladar con el tradicional “pepeto”, el cual es un típico platillo de la región e imprescindible en toda reunión.

Además, puedes adquirir artículos fabricados en este sitio, tales como gabanes y sarapes de lana o de fibra acrílica, una magnífica tradición mexiquense.

2. Amecameca
Este pueblo ha ganado fama por su cercanía con el Paso de Cortés, puerta de acceso a los volcanes para alpinistas que buscan también llegar al Pico de Orizaba. A un costado encontrarás el mercado y detrás, la Parroquia de la Asunción, reconocible por su original fachada roja con blanco, arquitectura icónica por sus retablos barrocos columnados y su sobrio claustro del siglo XVI.

Visita el Parque de los Venados acariciables, un zoológico–granja en donde encontrarás llamas, gansos y jabalíes, entre otros, pero sin duda el mayor atractivo del lugar es el Museo de Sor Juana Inés de la Cruz, hacienda en la que vivió la décima musa de los tres a los ocho años.

3. Otumba
Aquí los frailes Franciscanos del siglo XVI edificaron otro convento, esta vez sobre una antigua plataforma prehispánica, en él puede observarse hoy la Parroquia de la Purísima Concepción, de construcción posterior, que conserva todavía la portería del monasterio.

Una escalinata separa este monumento de la Plaza de la Constitución, con su típico quiosco y portales, y junto al jardín están el Palacio Municipal, con arquería, y la Casa de Cultura Museo Regional Gonzalo Carrasco.

El 7 de julio de 1520 fue escenario de la Batalla de Otumba, combate que se libró entre los mexicas y las huestes de Cortés.

4. Tenango del Valle
Tenango del Valle es considerado como uno de los municipios con vocación turística del Estado de México, ya que cuenta con diversos atractivos turísticos que son visitados en particular los fines de semana.

La zona arqueológica de Teotenango es una visita imperdible, el Museo de Sitio Dr. Román Piña Chan, los Templos de la Asunción, Santa María en Jajalpa y el del Calvario que fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX, así como su Teatro Principal, edificado por Manuel Gorbea en 1924.

5. Zinacantepec
A solo 15 kilómetros de Toluca se encuentra Zinacantepec, el cual es el municipio territorialmente más grande del Estado de México y es ahí donde se encuentra la mayor parte de la superficie del volcán Xinantécatl, conocido también como Nevado de Toluca, sitio obligado para alpinistas.

Además, puedes visitar el Museo de Arte Virreinal dentro del Ex Convento de San Miguel del siglo XVI, en él se recrea la vida de los antiguos monjes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *