En medio de un clima de creciente violencia política en México, la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, han aceptado la oferta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para recibir protección especial del Ejército durante su campaña de ocho meses rumbo a las elecciones de 2024.
La firma de seguridad Etellekt ha registrado un aumento en la violencia política en México, con un total de 1,271 políticos asesinados desde el año 2000. Este aumento se ha acentuado en las elecciones locales y federales que coinciden cada tres años.
La intervención del Ejército como garante de protección refleja la urgencia de resguardar a los candidatos en un momento en el que la violencia política está en alza en varios estados del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado la importancia de proteger a los candidatos en esta temporada electoral y ha defendido la participación del Ejército en este esfuerzo, destacando la confianza que el pueblo mexicano tiene en las Fuerzas Armadas.