La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no estuvo de acuerdo en celebrar la conquista de Tenochtitlan ya que dicho suceso se trató de una invasión.
Durante la celebración del equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco, cerca de lo que fue el lago de Chalco-Xochimilco, la mandataria capitalina envió un breve mensaje de reflexión sobre este hecho histórico.
“Nosotros queremos este año dedicarlo esencialmente a las culturas originarias del Valle de México. No podríamos celebrar la conquista ni mucho menos, que en realidad fue una invasión, además no hubo conquista porque si no, no permanecería nuestra memoria de los pueblos originarios”, señaló.
#EnVivo 🔴📹 Hoy 21 de marzo, inicio de la Primavera, conmemoramos el origen de nuestras raíces con las primeras civilizaciones en el Valle de México. Ciudad de México, Capital Cultural de America.https://t.co/QREO1p3XQS
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 21, 2021
Este año se organizan actividades en conmemoración de los pueblos originarios de Cuicuilco para rescatar la memoria histórica de la capital del país, entre éstas: la Ceremonia del Fuego Nuevo en el cerro de la Estrella en Iztapalapa y la Ceremonia de Tóxcatl para pedir lluvias a Tláloc.