India vive temperaturas superiores a 40° C

India vive temperaturas superiores a 40° C

Las Noticias

En Nueva Delhi los termómetros subieron hasta niveles no vistos desde 2012.

Decenas de millones de indios sufren temperaturas caniculares, mientras en la capital, Nueva Delhi, los termómetros subieron hasta niveles no vistos desde 2012.

Las intensas olas de calor que padece el segundo país más poblado del planeta han causado desde 2010 más de 6 mil 500 muertos, y los científicos temen que este fenómeno se agrave con el cambio climático.

Este viernes, las temperaturas superaron los 40 grados centígrados por cuarto día consecutivo en los estados de Rajastán, Haryana y en Nueva Delhi.

Un calor asfixiante reinaba asimismo en las regiones del Punyab, de Uttar Pradesh y de Madhya Pradesh, ubicadas al norte del país.

El jueves en Nueva Delhi la temperatura llegó a 43.1 grados, convirtiéndose en la jornada más caliente para un mes de julio desde 2012, cuando se alcanzaron 43.5 grados.

Este viernes, el termómetro registraba 41 grados en esta megalópolis de 20 millones de habitantes.

En promedio, las temperaturas están siete grados por encima del promedio normal para este período del año, y los servicios meteorológicos calificaron la situación de «calor extremo grave».

Según las previsiones, el mercurio seguirá superando los 40 grados la próxima semana debido a la tardía llegada del monzón, que vendrá acompañado de un viento cálido, llamado Loo, procedente del Estado desértico de Rajastán y de Pakistán.

India, con más de mil 300 millones de habitantes, padece graves penurias de agua, pues decenas de millones de personas no tienen acceso a agua corriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *