El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México anunció su decisión de incorporar inteligencia artificial (IA) para optimizar sus procesos de recaudación, destacando que utilizará modelos de analítica y aprendizaje automático para clasificar a los contribuyentes de riesgo.
En su ‘Plan Maestro 2024’, el SAT especifica que la IA se enfocará en identificar redes complejas dedicadas a la evasión de impuestos, así como en la detección de inconsistencias en comprobantes fiscales relacionados con el contrabando y empresas fachada.
El organismo tributario también intensificará la fiscalización en sectores específicos como el automotor, de bebidas alcohólicas y cigarros, comercio, construcción, electrónicos, entretenimiento, hidrocarburos, hotelería, logística y transporte, entre otros.
Además, subrayó su esfuerzo en la revisión minuciosa de plataformas tecnológicas, comercio y cobros electrónicos, así como en la evaluación de esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, fortaleciendo su compromiso de mejorar la recaudación sin introducir nuevos impuestos.