Claudia Sheinbaum Anuncia Reducción de Trámites Federales para Impulsar la Economía Nacional

Las Noticias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una significativa reducción de trámites federales a los industriales de Nuevo León, destacando que este año los requisitos disminuirán de 7,000 a 2,500, como parte de las reformas en el marco de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción.

Propuestas para Fortalecer la Economía

Durante la 81ª Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Cintermex, Claudia Sheinbaum encabezó el cambio de directiva de la cámara, ahora presidida por Jorge Santos Reyna. La mandataria federal subrayó que esta medida es el mejor incentivo tanto para empresas extranjeras como nacionales, con el objetivo de mejorar el entorno empresarial y reducir los obstáculos burocráticos.

Planes Económicos de Empresas

Claudia Sheinbaum también hizo hincapié en el fortalecimiento de la economía mexicana frente a los desafíos externos, particularmente las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aseguró que lo mejor para ambos países es mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que este ha sido fundamental para la integración económica de América del Norte.

La presidenta anunció además el Plan México, cuyo objetivo es aumentar la producción nacional, reducir las importaciones, especialmente las provenientes de China, y generar 1.5 millones de empleos. El plan también busca colocar a México entre las diez economías más grandes del mundo y producir el 50% de su propia proveeduría.

Una solución a la burocracia 

En su discurso, Claudia Sheinbaum recordó las quejas previas de Caintra sobre la burocracia excesiva, conocida como «tramititis», que incluía un total de 136,000 trámites entre federal, estatal y municipal. La nueva iniciativa busca aliviar esta carga y facilitar el establecimiento de nuevas empresas, tanto locales como extranjeras, en el país.

Con esta propuesta, Claudia Sheinbaum no solo busca atraer inversión, sino también consolidar a México como una economía más competitiva a nivel global, fortaleciendo su mercado interno y reduciendo la dependencia de importaciones extranjeras.