Los familiares de personas desaparecidas en el Estado de México, así como quienes participan en labores de búsqueda, deben ser beneficiarias de los programas sociales, como parte de la asistencia que tiene que brindar el gobierno estatal.
Lo anterior fue dado a conocer por los legisladores Enrique Vargas del Villar y Luis Narcizo Fierro Cima, luego de presentar en la sesión del Congreso una propuesta que plantea reformas a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.
Según los diputados, integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, es necesario que las acciones y servicios de asistencia social entren en la clasificación prioritaria ante esta emergencia que golpea al territorio estatal.
Los legisladores comentaron que el Estado de México es la entidad que ocupa el primer lugar en desaparición de personal a nivel nacional, y la intención es que las familiares de las víctimas directas de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares cuenten con la prestación de servicios de asistencia jurídica, de orientación social y de servicios funerarios, cuando hayan sido localizados restos o cuerpos sin vida.
La iniciativa, que se analizará en la Comisión de Desarrollo y Apoyo y Social, establece un término de 180 días, a partir de la publicación de la reforma, para que el Ejecutivo estatal instrumente un programa social en favor de las personas buscadoras y familiares de personas desaparecidas.