Morena buscará implementar reformas para fortalecer la autonomía municipal en Edomex

Locales

El grupo parlamentario de Morena, liderado por el diputado Margarito González Morales, mencionó que el partido intentará buscar implementar una reforma para poder ayudar a los ayuntamientos a diseñar cómo establecer la metodología y reglamento para la formulación de sus Planes de Desarrollo.

Mediante un comunicado compartido por la bancada de Morena, mencionaron que el principal objetivo del movimiento es para recuperar el libre estado municipalista mexiquense, y que no se vea afectada su autonomía.

“Ninguna instancia mediadora debe calificar y sancionar las acciones programáticas de la planeación para el desarrollo municipal, ya que, se contrapone al espíritu central del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, menciona el comunicado.

Margarito González mencionó que ya no es posible permitir que instancias del gobierno estatal definan las reglas, pues al final solamente se trata de no seguir un plan estratégico para ayudar a nivel local.

“Estos vicios de mediación entre el estado y los ayuntamientos vienen desde mediados de los años 80, generados por el sistema centralizante de Planeación Democrática, el cual abrió los cauces para asegurar el desarrollo sistémico de los gobiernos locales. Con el tiempo, en los últimos 35 años, estos principios han venido a menos cada día y se convierten en instrumentos de control político y administrativo”, detalló González.

Por último, el diputado de Morena mencionó que cada municipio debe ser responsable de su propia autonomía política, ya que ellos son los principales responsables del futuro de su sociedad y población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *